S.M. la Reina Doña Sofía presidió el acto de entrega del Premio Extraordinario Íñigo Álvarez de Toledo “35º Aniversario de la Ley de Trasplantes” con el que fue galardonado el Prof. Romeo Casabona, en el Palacio del Senado, 27 de octubre de 2014.

El profesor Carlos María Romeo Casabona, Director de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano, ha sido galardonado con el Premio Extraordinario “35 Aniversario de la Ley de Trasplantes” que otorga la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo.

Estos premios, con veinticinco años de historia, tienen por objeto promocionar la investigación nefrológica en España y son el mayor reconocimiento que se otorga en nuestro país a la investigación relacionada con la patología del riñón. La convocatoria contempla tres modalidades de investigación básica, clínica y de enfermería.

El profesor Romeo Casabona fue autor del borrador de la vigente Ley sobre Extracción y Trasplante de Órganos de 1979, y ha colaborado sobre esta materia con el Ministerio de Sanidad. Formó parte también del grupo de trabajo que preparó el borrador de la Ley de Investigación Biomédica de 2007, en cuya redacción de síntesis ha colaborado asesorando al Senado. Asesoró también sobre el borrador de la nueva Ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida, en ambos casos en representación del Ministerio de Justicia, al que también ha asesorado sobre el Proyecto de Código Penal de 2006.

Con este premio la Fundación quiere resaltar la trascendencia de una Ley promovida por la sociedad civil, aprobada con el consenso de todos y que cambió el destino de numerosos enfermos en España.

→ Descargable: Discurso pronunciado por el Prof. Dr. Iur. Dr. med. Dr. h.c. mult. Carlos María Romeo Casabona.

→ Fotos.

→ Más información en: www.casareal.es

Premio Romeo Casabona 2014

Foto: elmundo.es

Anuncios