BioTerr: Un nuevo proyecto de investigación de la Cátedra

En octubre ha dado inicio la ejecución del Proyecto BioTerr (Bioterrorismo y Bioseguridad: Bases para la estructuración de nuevos instrumentos jurídico-penales para enfrentar las amenazas biológicas), se trata de un proyecto de investigación financiado por el MINECO y dirigido por el Dr. Emilio José Armaza Armaza, investigador de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano, que cuenta con la participación de destacados especialistas tanto del ámbito nacional, como del internacional. Entre los del primer grupo se encuentran los Profesores Dr. Carlos María Romeo Casabona (Director de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano, que a su vez ocupa el cargo de supervisor científico de este nuevo proyecto), Dr. Fernando Guanarteme Sánchez Lázaro (Universidad de La Laguna), Dra. María Ángeles Cuadrado Ruiz (Universidad de Granada), Dra. Fátima Flores Mendoza (Universidad de La Laguna) y el Dr. Íñigo de Miguel Beriain (Universidad del País Vasco UPV/EHU). Por su parte, el equipo internacional está conformado por los Profesores Dr. Andreas Hoyer (Universidad de Kiel, Alemania), Dr. Jürgen Simon (Universidad de Leuphana, Alemania), Dra. Ilaria A. Colussi (Universidad de Insubria, Italia), Dra. Oksana Kashyntseva (Academia Nacional de Ciencias Jurídicas de Ucrania) y por el Dr. Yaroslav Iolkin (Universidad Nacional de Medicina, Ucrania).

Los objetivos principales del proyecto de investigación son:

  1. La identificación de los defectos, insuficiencias y problemas de adaptación del ordenamiento jurídico-penal español en relación con el Bioterrorismo.
  2. El desarrollo de las bases específicas sobre las que se ha de estructurar la política-criminal referida a esta materia.
  3. El desarrollo de los criterios que han de informar la elaboración de los nuevos y específicos instrumentos jurídico-penales destinados a abordar el problema.
  4. La elaboración de propuestas para la estructuración de las herramientas que aborden de forma específica el problema del Bioterrorismo.
  5. El establecimiento de redes de investigación. 6. Formación y capacitación de investigadores en el desempeño de las actividades de investigación en el ámbito del Bioterrorismo y la Bioseguridad.
Anuncios